domingo, 3 de marzo de 2024

Visita guiada al Vivero Casa de Campo

El Vivero de la Casa de Campo es una de las instalaciones propias de producción de plantas con las que cuenta el Ayuntamiento de Madrid

En este vivero anualmente se producen unos 4.000 árboles de media, y más de 150.000 arbustos.

                                            

Los viveros del Ayuntamiento de Madrid producen árboles adultos, arbustos y  plantas de flor, desde sus estados iniciales, que tradicionalmente se han plantado en los jardines, parques y calles de la ciudad

                         

La primera noticia documental la tenemos en 1805 durante el reinado de Carlos IV, como propiedad regia para dar respuesta a todas la solicitudes de planta procedentes de las Reales propiedades. Con posterioridad se atenderá también a la Villa de Madrid. La propiedad del vivero pasa a los madrileños en 1931. 

                            

En la actualidad dedica su producción a la creciente necesidad de arbolado y arbustos del municipio, cuya superficie ajardinada en conservación se incrementa cada año.

                            

Situado en zona de ribera, el Vivero de la Casa de Campo tiene una superficie de 18,39 Ha en la que se cultivan fundamentalmente árboles y arbustos leñosos destinados a las zonas verdes del municipio de Madrid.

                            

Todo se cultiva sin utilizar productos fitosanitarios convencionales. Se aplican, en cambio, desde hace ya más de 10 años, técnicas de lucha biológica integrada. Las plagas se combaten mediante parásitos y parasitoides enemigos naturales de los insectos que las causan, como es el caso de la suelta de mariquita (Coccinella sp.) sobre todo en fase larvaria, para reducir la población de algunas especies de pulgón (Aphis sp.).

                                    

Por las características del cultivo, árboles jóvenes, el Vivero lucha contra el cambio climático actuando como sumidero de carbono, ya que los árboles en sus estadios iniciales son capaces de asumir grandes tasas de carbono atmosférico, haciendo que éste quede incorporado en su estructura.

                                   

El compromiso con el medio ambiente se consolida en el Vivero de Casa de Campo con el uso del agua regenerada y las innovadoras, y a la vez tradicionales, técnicas de drenaje respetuosas con el medio ambiente (SUDS).



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotciencia

                                     Exposición cedida por el CSIC sobre las fotografías seleccionadas en la 18ª edición del Certamen Nacion...