EL APARATO RESPIRATORIO

 

EL APARATO RESPIRATORIO



Para que las células puedan metabolizar aeróbicamente los nutrientes necesitan oxígeno, es el aparato respiratorio el encargando de captar este gas. Así mismo, es el encargado de expulsar el dióxido de carbono formado en el metabolismo celular. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.


VÍAS RESPIRATORIAS

Las vías respiratorias son los conductos que recogen el aire del exterior, lo preparan y lo conducen hasta los órganos de intercambio gaseoso que son los pulmones.

Están constituidas por:

Fosas nasales.

Cavidad, situada en la zona anterior de la cara, que se abre al exterior por las ventanas de la nariz. El aire es filtrado en la  cavidad nasal calentado, y humidificado.

Faringe.

Zona común con el aparato digestivo.

Laringe.

La faringe se continua con la laringe, formada por cartílago y donde se localizan las cuerdas vocales.

Epiglotis:

Tapa que impide que los alimentos entren en la laringe

Tráquea.

Se trata de un órgano tubular que se mantiene abierto gracias a la existencia de unos anillos cartilaginosos que aportan rigidez. La pared interna de la tráquea segrega una mucosidad que atrapa  partículas que transporta el aire; presenta, además, unas células ciliadas que mueven esa secreción en sentido ascendente hasta la faringe, desde donde van vía esófago hasta el estómago para su eliminación.


Bronquios.

En la parte más baja, la tráquea se bifurca en dos tubos idénticos llamados bronquios, que conducen el aire a cada uno de los pulmones.

Bronquiolos.

Ya dentro del pulmón, los bronquios se dividen y subdividen, formando los bronquiolos.

Alveolos pulmonares.

Son unos pequeños sacos donde finalizan los bronquiolos. Adheridos a ellos se encuentran los capilares sanguíneos a través de los cuales se realizarán los intercambios gaseosos.




PULMONES

Los pulmones son dos órganos de color rosáceo, con aspecto y consistencia esponjosa. Cada pulmón está formado por lóbulos pulmonares, tres el derecho y dos el izquierdo. Se encuentran recubiertos de una doble capa llamada pleura.

Los bronquios, bronquiolos y alveolos se encuentran dentro de los pulmones. Los vasos sanguíneos entran en los pulmones y se ramifican formando una red de capilares que va a rodear a los alveolos, siendo aquí donde ocurre el intercambio gaseoso con la sangre.



MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS

La inspiración es la entrada del aire en los pulmones y la espiración es la salida del mismo.

Los pulmones se encuentran pegados a la caja torácica por medio de la pleura. La caja torácica está formada por las costillas (donde se insertan los músculos intercostales), el esternón y la columna vertebral en la parte posterior. En la parte inferior se encuentra el diafragma. Como los pulmones carecen de músculos propios, sus movimientos son pasivos y vienen condicionados por los de la caja torácica que se realizan de forma involuntaria.

Cuando llega la orden nerviosa de la inspiración, los músculos intercostales mueven la caja hacia arriba y el diafragma haca abajo, arrastrando a la pleura que a su vez arrastra a los pulmones creando un aumento de volumen y por lo tanto una disminución de presión en el interior de los mismos que hace entrar el aire por las vías respiratorias a modo de fuelle. Posteriormente, estos músculos se relajan a la vez que sube el diafragma, provocando el efecto inverso en la pleura y pulmones que conlleva a la espiración y expulsión del aire.

La inspiración y la espiración se producen de forma acompasada, es lo que se conoce como ritmo respiratorio, el cual puede acelerarse con un esfuerzo físico o disminuir al permanecer en completo reposo o durante el sueño.


 


Tipos de ritmo respiratorio

 INTERCAMBIO GASEOSO

El intercambio gaseoso tiene lugar en la superficie alveolar donde se difunde el oxígeno al torrente circulatorio y el dióxido de carbono desde el torrente circulatorio al alveolo. Se trata de un proceso de difusión simple, de donde hay más a donde hay menos. El aire recién inspirado tiene una concentración de oxígeno mayor que la del interior de la sangre, mientras que la concentración de dióxido de carbono es mayor en sangre que en el alveolo, por lo que entra el oxígeno en la sangre y sale el dióxido de carbono al alveolo que se acumula en los alveolos, y será expulsado al exterior en la siguiente espiración.

En sangre estos gases son transportados por una proteína denominada hemoglobina contenida en los glóbulos rojos.




ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO

Infecciosas:

el catarro,

la bronquitis

la gripe.



No infecciosas:

la afonía

el asma

el enfisema pulmonar

el cáncer de pulmón


 

RECOMENDACIONES PARA MANTENER LA SALUD DEL APARATO RESPIRATORIO

No fumes

Evita los cambios bruscos de

temperatura

Realiza ejercicio físico

habitualmente

Evita la exposición al polvo y a

los contaminantes atmosféricos

Procura respirar por la nariz

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

































APARATO RESPIRATORIO



Cuestiones sobre El aparato respiratorio.

Entra en joinmyquiz.com e introduce este código 09354260

O el enlace URL: https://quizizz.com/join?gc=09354260

CONSTRUCIÓN DE UN MODELO DE VENTILACIÓN PULMONAR

INTRODUCCIÓN

                La ventilación es el mecanismo por el cual se renueva el aire de los pulmones y las vías respiratorias. La ventilación se efectúa mediante dos movimientos: inspiración y espiración.

OBJETIVOS

                Comprender el funcionamiento del sistema respiratorio desde el punto de vista físico, y el papel que tiene cada elemento (vías respiratorias y tráquea, caja torácica, diafragma y pulmones).

MATERIALES

Botella de 2 litros transparente con tapón, 2 globos, 2 pajitas, 1 Guante de látex




PROCEDIMIENTO DEL EXPERIMENTO 

1. Cortar la botella de 2 litros por la parte de inferior.



2. Haz un agujero al tapón la que pasen las pajitas.



3. Introduce las dos pajitas por el agujero del tapón.

4. Corta el guante por la zona de la muñeca el guante 



5. Tapa la parte trasera de la botella con el guante y séllala con la cinta  adhesiva.



6. Corla la parte superior del globo para poder pegarlo mejor a la pajita.



7. Une cada globo a una pajita con la cinta adhesiva.


8. Une los globos con la cinta adhesiva a las dos pajitas.


9. Introduce las dos pajitas unidas a los globos dentro de la botella.




10. Enrosca el tapón a la botella el tapón.


11. Desliza el guante hacia abajo como lo hace el diafragma y observa.


CONCLUSIONES

1.- ¿Qué órgano o estructura representa cada material de los utilizados?

2.- Dibuja tu modelo comparándolo con el aparato respiratorio y señala cual corresponde a cada uno de ellos.

3.- Desplaza el guante de látex o el globo de la base hacia arriba y abajo y describe que ocurre. ¿Qué proceso respiratorio simula?

4.- Explica por qué el aire entra en los globos al desplazar el guante hacia arriba y hacia abajo

5.- Los pulmones carecen de tejido muscular esquelético, por lo que no pueden moverse por sí mismos. Si el guante de la base simula el diafragma, ¿qué demuestra esta experiencia sobre como se expanden y se contraen los pulmones?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teatro: De la investigación y otras soledades

  El viernes 15 de noviembre, durante la semana de la ciencia visitamos el  Museo Nacional de Ciencias Naturales  y visionamos la obra de  t...