EL SISTEMA NERVIOSO

 El sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes, que ocurren en el organismo.

La función de relación se lleva a cabo mediante corrientes nerviosas que transmiten la información desde los receptores o los centros nerviosos y de allí hasta los efectores, donde se ejecuta la respuesta.

Cuenta con un sistema altamente especializado de células que se pueden dividir en dos tipos: las neuronas (encargadas de transmitir el impulso nervioso) y las glías o neuroglías (encargadas de ayudar a las neuronas a realizar su función).

 


1.         LAS NEURONAS

Las neuronas son unas células altamente especializadas en las que se pueden distinguir tres zonas:

1.1 Cuerpo celular o soma. Constituye la parte central, conteniendo todos los componentes característicos de la célula animal.

1.2 Dendritas. Son unas prolongaciones cortas y, en general, numerosas y muy ramificadas. Conducen el impulso nervioso hacia el cuerpo celular.

1.3 Axones.  Es  una prolongación muy larga, generalmente única, que conduce el impulso desde el cuerpo hasta la zona más alejada.

Las neuronas nunca están en contacto con la siguiente neurona, sino que existe una discontinuidad llamada sinapsis o hendidura sináptica.

Los axones de las neuronas del sistema nervioso periférico están recubiertos por una estructura llamada mielina, que acelera la velocidad en la transmisión del impulso nervioso.

 





2.         TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO

El impulso nervioso es la corriente eléctrica originada en las dendritas de la neurona y que recorre unidireccionalmente la célula a través del cuerpo hacia el axón. Cuando el impulso originado en una neurona alcanza el final del axón produce la liberación al espacio sináptico de unas sustancias químicas a las que se denominan neurotransmisores. Estas sustancias se unen  los receptores específicos existentes en las dendritas de la siguiente neurona provocando la generación del impulso en ella.

 


3.         SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso se encuentra dividido en dos sistemas integrados: el sistema nervioso central y el periférico.

El sistema nervioso central es el encargado de recoger y procesar las sensaciones para elaborar la respuesta. Todo el sistema nervioso central se encuentra protegido por hueso (el cráneo y la columna vertebral), y para evitar el contacto directo con el mismo, todo el sistema se encuentra rodeado por una triple capa de membranas que recibe el nombre genérico de meninges. El sistema nervioso central se encuentra formado por dos zonas; el encéfalo, contenido dentro del cráneo, y la médula espinal, dentro de la columna vertebral.

 


3.1.      ENCÉFALO

Es la parte del sistema nervioso localizado en el interior del cráneo.

Las principales estructuras son:

A. Cerebro: Es la estructura de mayor tamaño (unos 1200 gramos). En él se procesan y analizan los estímulos procedentes de los receptora internos y externos, se convierten en sensaciones y se almacenan en recuerdos; también regula los procesos de pensamiento y movimientos.

Se encuentra dividido en dos hemisferios separados por una profunda hendidura, llamados hemisferios cerebrales, cada uno de los cuales presenta una serie de plegamientos llamados circunvoluciones.

En cada hemisferio se distingue la sustancia gris o corteza cerebral, subdividida en lóbulos con funciones específicas: habla, vista, oído, pensamiento, etc.

Bajo la corteza se encuentra la zona blanca.

Cada hemisferio interactúa principalmente con una mitad del cuerpo, las conexiones se cruzan: el lado izquierdo del cerebro interactúa con el derecho del cuerpo y viceversa.



B. Cerebelo. Está situado en la parte posterior-inferior del encéfalo. Está formado por dos lóbulos laterales denominados hemisferios cerebelosos. Se encarga de mantener el equilibrio y de la coordinación motora.

C. Tronco encefálico o bulbo raquídeo. Se sitúa en la base del encéfalo y delante del cerebelo. Se encarga del control de las funciones vegetativas, esto es, de los procesos vitales como la respiración, el latido cardiaco, la presión sanguínea, etc.

 


3.2.      MÉDULA ESPINAL

            La médula espinal es un cordón aplanado constituido por varios tipos de neuronas procedentes o con destino en el encéfalo. Su función es recoger estímulos procedentes de los receptores y conducirlos al encéfalo para posteriormente conducir la respuesta de la encéfalo a los efectores. También es el centro de respuesta de actividades reflejas.

            Está constituida también por una sustancia gris y blanca, pero, al contrario que en el encéfalo, la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

 

4.         SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

El sistema nervioso periférico sirve para conectar el sistema nervioso central con los receptores y efectores. Estas vías nerviosas se encuentran formadas por los nervios, cordones filamentosos formados por los axones de las neuronas.

Los nervios pueden ser sensitivos, cuando la corriente es desde el receptor al cerebro, motores, cuando es desde el cerebro hasta el órgano efector y mixtos, cuando contienen neuronas de ambos tipos.

 


5.         SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

Es un sistema nervioso periférico que se encarga de regular funciones de tipo vegetativo, entre ellas se encuentra funciones vitales básicas como el latido cardiaco, control de la respiración, secreciones o movilidad intestinal.

Se dividen en dos conjuntos de redes de neuronas que actúan en general sobre los mismos órganos, pero de forma opuesta; por ejemplo, si una aumenta el ritmo cardiaco el otro lo disminuye.

Estos conjuntos son:

5.1 Sistema nervioso autónomo parasimpático. Realizan su función llevando al organismo hacia un estado de relajación. Sus acciones, entre otras, son la estimulación de la salivación, reducir la frecuencia cardiaca y estimula la actividad digestiva

5.2 Sistema nervioso autónomo simpático. En general activa los órganos del cuerpo para que realicen un trabajo más intenso, conducen al organismo hacia un estado de estrés. Inhibe la salivación, aumenta la frecuencia cardiaca o inhibe la estimulación digestiva.

            El sistema nervioso autónomo posee una gran rapidez a la hora de ejercer su efecto. Todo ello es involuntario, por lo que es una acción automática para responder ante situaciones extraordinarias de forma rápida y equilibrada.

 


6.         CONTROL VOLUNTARIO E INVOLUNTARIO

Hasta ahora hemos visto que los receptores captan estímulos, que se transforman en impulsos nerviosos que llegan al sistema nervioso central y de ahí, la respuesta, llega al efector.

Los movimientos musculares involuntarios e inconscientes se dicen que son actos reflejos, es cuando respondemos por ejemplo ante un pinchazo imprevisto y retiramos el brazo. La sensación captada por el receptor (pinchazo, receptores táctiles) viaja por una neurona sensitiva hasta la médula espinal, allí se da una respuesta y llega, por medio de un nervio motor hasta los músculos implicados en mover el brazo

Un acto voluntario implica al cerebro por lo que la información recogida por los receptores son conducidas al encéfalo. Es aquí donde se da una respuesta, que es conducida por la médula espinal a través de nervios motores hasta el músculo del cuerpo implicado en el movimiento. Lógicamente, es un movimiento más lento, pero consciente y elaborado, donde frecuentemente se integran procesos de pensamiento y/o memoria.


Video del Sistema Nervioso. 


VIDEO: VIAJE AL INTERIOR DEL CEREBRO.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotciencia

                                     Exposición cedida por el CSIC sobre las fotografías seleccionadas en la 18ª edición del Certamen Nacion...