EL APARATO LOCOMOTOR

     

             Una de las respuestas más frecuentes que genera el sistema nervioso es el movimiento. En muchas ocasiones este movimiento conlleva el desplazamiento del organismo, es el aparato locomotor el encargado de realizar dicha respuesta.

          El aparato locomotor es un conjunto de sistemas y órganos que bajo estimulación nerviosa van a permitir el movimiento. Está formado por dos sistemas: los huesos o esqueleto (da forma y soporte) y el sistema muscular (el sistema móvil).

 

          Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 600 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples acciones.

 

 


1.       EL ESQUELETO

          El tejido óseo combina células vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. 

                                         

Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente, gracias a las células óseas. Los osteoclastos son células que destruyen el hueso, y éste es reemplazado por una nueva matriz ósea que fabrican los osteocitos.


          El esqueleto humano es el conjunto de huesos y cartílagos del cuerpo. Sirve para sostener y dar forma al cuerpo, y protege a los órganos delicados como el cerebro, el corazón o los pulmones, a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos, Los huesos se unen entre sí mediante ligamentos. También es el lugar donde se almacena de calcio y protege las partes blandas del organismo (corazón, pulmones, encéfalo, etc).

          Además, el interior de los huesos largos aloja la médula ósea, un tejido que fabrica glóbulos rojos y blancos. La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central. También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción de el tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.

 


2.       LOS HUESOS

          El esqueleto de un adulto se compone de 206 huesos, entre los que destacan:

                                                           

* Cráneo: protege al encéfalo; formado por distintos huesos, destacando el hueso frontal, el parietal y occipital.


* Caja torácica: delimitada por las costillas, el esternón y la columna vertebral, que protege a la médula espinal. El tórax es una caja semirrígida que colabora activamente durante la respiración.


* Columna vertebral: es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vértebras que cierra por detrás la caja torácica. En la porción dorsal de la columna, se articula con las costillas.

* Brazos: el húmero en el brazo y el cúbito y radio en el antebrazo. En la mano y muñecas están el carpo, metacarpo y las falanges.

* Piernas: el fémur, la tibia y el peroné. En el pie, el tarso, metatarso y las falanges.

          Hay tres tipos de huesos en función de su forma: los planos (esternón), cortos (los de la muñeca) y largos (los del fémur). 

Planos 

                                                Cortos
                                             Largos 

En los huesos largos es donde se encuentra la médula roja lugar donde se producen las células sanguíneas.

3.       LAS ARTICULACIONES

          Una articulación es la unión de dos o más huesos por medio de ligamentos (estructuras fibrosas) y cartílagos.

                                    

        Se pueden clasificar en: 

sinartrosis, que son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo

                                         

sínfisis, que presentan movilidad escasa como la unión de ambos pubis

                                    

 diartrosis, articulaciones móviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera).

                                         

        Las articulaciones sin movilidad (sinartrosis) se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente. Las articulaciones con movilidad escasa se mantienen unidas por un cartílago elástico. Las articulaciones móviles tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. 

                        

Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial. La bursitis o inflamación de las bolsas sinoviales (contienen el líquido sinovial) es un trastorno muy doloroso y frecuente en las articulaciones

       El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles. La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones. 

Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que sólo es posible la movilidad en un plano. 

Las articulaciones en pivote, que permiten sólo la rotación, son características de las dos primeras vértebras; es además la articulación que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro. 

Las articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas, se observan entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.

 

4.       EL SISTEMA MUSCULAR: MÚSCULOS DESTACADOS

          Los músculos son órganos formados mayoritariamente por tejido muscular, cuyas células tienen la capacidad de contraerse ante una orden nerviosa, por lo que pueden mover a los órganos a los que estén unidas.

                                  

 Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo. 

                                        

El conjunto de músculos del cuerpo humano forma el sistema muscular.


          Los músculos son conjuntos de células alargadas llamadas fibras. Están colocadas en forma de haces que a su vez están metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos. Su forma es variable. La más típica es la forma de huso (gruesos en el centro y finos en los extremos) muy alargado.

Sus Propiedades :

Ø  Son blandos

Ø  Pueden deformarse

Ø  Pueden contraerse

Su misión esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyándose en los huesos.

 

          Existen más de 600 músculos esqueléticos en el organismo humano de acción voluntaria. Tal riqueza muscular nos permite realizar innumerables movimientos. Ejemplo de algunos músculos esqueléticos:

 

BRAZO

ABDOMEN

PIERNAS

HOMBROS

NALGAS

PECHO

Biceps  Tríceps

Abdominales

Abductores Cuádriceps

Trapecio  Deltoides

Glúteos

Pectorales

 


5.       TIPOS DE MÚSCULOS

Se distinguen tres tipos de tejido muscular:

Ø  T.M. Estriado o Esquelético

Ø  T.M. Liso

Ø  T.M. Cardíaco



Ø  Esquelético. Se insertan en los huesos y en la piel con el fin de moverlos voluntariamente o involuntariamente bajo control del sistema nervioso central. Cardiaco. Se encuentra en el corazón y se puede contraer involuntariamente de forma rítmica.


Ø  Liso. Se localiza en la mayoría de los órganos internos como en las paredes del tubo digestivo o en los vasos sanguíneos. Realiza contracciones lentas y regulares y es responsable, por ejemplo, de los movimientos peristálticos del tubo digestivo.


Ø  Cardíaco (del corazón) es un caso especial, pues se trata de una variedad de músculo estriado, pero de contracción involuntaria.

 

          Los músculos también se clasifican según su forma; así tenemos los músculos fusiformes (forma alargada como el bíceps), los planos (forma ancha y plana como los pectorales) y esfínteres (circulares que abren o cierran una abertura, como el píloro).

          Para que un músculo esquelético mueva a un hueso, tiene que estar unido al menos a dos puntos. Los músculos solo tienen capacidad de contracción, por lo que una vez contraídos necesitan de algún mecanismo que los devuelva al estado inicial, por lo que cada movimiento está controlado por músculos antagónicos. Cuando un músculo (agonista) se contrae para realizar un movimiento, obliga a su antagonista a estirarse, de forma que para hacer el movimiento contrario es el antagonista el que se contrae y devuelve al primero a su posición inicial.

 

                                                 

Los más importantes son :


En la cabeza:

Los que utilizamos para masticar, llamados Maseteros.

El músculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos: Orbicular de los labios.
Los que permiten abrir o cerrar los párpados : Orbiculares de los ojos.

Los que utilizamos para soplar o silbar, llamados Bucinadores.


 

En el Cuello:

Los que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar : Esternocleidomastoideos.
Los que utilizamos para moverla hacia atrás: Esplenio.


En el Tronco.

Los utilizados en la respiración: Intercostales, Serratos, en forma de sierra, el diafragma que separa el tórax del abdomen.

Los pectorales, para mover el brazo hacia adelante y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrás. Los trapecios, que elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza. A

 

En los Brazos:

El deltoides que forma el hombro.

El bíceps Braquial que flexiona el antebrazo sobre el brazo.

El tríceps Branquial que extiende el antebrazo.

Los pronadores y supinadores hacen girar la muñeca y la mano.

Los flexores y extensores de los dedos. Músculos de la mano

 

En las Extremidades Inferiores destacamos:

Los glúteos que forman las nalgas.

El sartorio que utilizamos para cruzar una pierna sobre la otra.

El bíceps crural está detrás, dobla la pierna por la rodilla.

El tríceps está delante, extiende la pierna.

Los gemelos son los que utilizamos para caminar, forman la pantorrilla, terminan en el tendón de Aquiles.

Los flexores y extensores de los dedos.

Los músculos realizan el trabajo de extensión y de flexión, para aquello tiran de los huesos, que hacen de palancas. Otro efecto de trabajo de los músculos es la producción de calor, lo que interviene en la regulación de los centros nerviosos. En ellos se reciben las sensaciones, para que el sistema nervioso elabore las respuestas conscientes a dichas sensaciones.

                                                                  

Los músculos gastan mucho oxígeno y glucosa, cuando el esfuerzo es muy fuerte y prolongado, provocando que los músculos no alcancen a satisfacer sus necesidades, dan como resultado los calambres y fatigas musculares por acumulación de toxinas musculares, estos estados desaparecen con descanso y masajes que activen la circulación, para que la sangre arrastre las toxinas presentes en la musculatura.

 

 






Video: Mecanismo de la contracción muscular

6 . LAS ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR.

Las principales son:

Artritis. Dolor en las articulaciones móviles debido a una inflamación de la membrana sinovial que segrega la sinovia En ocasiones está producida por una infección.

Artritis reumatoide. Artritis crónica simétrica de origen desconocido o debida a una respuesta inmune equivocada contra la propia membrana sinovial.

Artrosis. Dolor en las articulaciones debida a una degeneración de los cartílagos articulares debido a la edad.

Osteoporosis. Disminución de masa ósea debido a una falta de matriz extracelular de colágeno sobre la cual pueda acumularse el fosfato cálcico. Es un proceso natural durante el envejecimiento. Puede verse agravado por cambios hormonales, como los que se producen durante la menopausia.

Esguince. Estiramiento excesivo de un tendón debido a un mal movimiento.

Raquitismo infantil. Escaso crecimiento de los huesos debido a la falta de calcificación a consecuencia de la escasez de vitamina D en la dieta.

Agujetas. Dolor muscular debido al ácido láctico acumulado en las fibras musculares al verse estas obligadas a hacer un esfuerzo al cual no están acostumbradas.

 



7. NORMAS POR PREVENIR LOS TRASTORNOS DEL APARATO LOCOMOTOR.

La principal fuente de problemas del aparato locomotor es la columna vertebral. El motivo es que la cabeza pesa mucho y se apoya todo el día sobre la columna vertebral y que cuando levantamos peso, por ejemplo una maleta, quien finalmente lo está aguantando también es la columna vertebral.

Para evitar el dolor de espaldas se debe procurar hacer las siguientes cosas:

Ø  Sentarse bien (obsérvese los dos dibujos adjuntos) y si se utiliza ordenador tener la parte superior de la pantalla a la alzada de los ojos.

Ø  Levantar bien los objetos pesados (observa el dibujo adjunto) y procurar no llevar mucho peso de forma habitual.

Ø  Dormir en un colchón muy consistente, es decir que no se deforme fácilmente.

 

Realizar ejercicios suave de forma habitual, como por ejemplo ir andando o en bicicleta en lugar de coger un transporte público, subir y bajar escaleras en lugar de coger el ascensor, nadar, etc. Todo esto aumenta el tono muscular y favorece que la postura sea como la del alumno que en el dibujo está sentado delante. Todo ello puede evitar dolores en la actualidad y cuando la persona sea mayor




Canción: Rap Los huesos del cuerpo humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotciencia

                                     Exposición cedida por el CSIC sobre las fotografías seleccionadas en la 18ª edición del Certamen Nacion...