El papel de la mujer en las distintas épocas históricas:
En la PREHISTORIA,
las mujeres eran las que recogían los vegetales, mientras que los hombres cazaban.
Fueron las primeras agricultoras. Descubrieron las propiedades medicinales de
las plantas.
En el antiguo EGIPTO las mujeres tuvieron gran libertad de
movimientos.
La antigua GRECIA
no fue muy positiva para la mujer.
Para el
filósofo Aristóteles, la mujer no era más que un hombre incompleto y débil, un
defecto de la naturaleza. La mujer era un ser sin terminar al que había que
cuidar, proteger y guiar, lo que implicaba su sometimiento total al hombre y su
alejamiento de la vida pública. Las muchachas se casaban a los 14 años con
hombres mucho mayores que ellas. Era el padre quien le encontraba marido y
discutía la dote. Ella pasaba a ser propiedad del marido como antes lo había
sido de su padre y en caso de enviudar de su hijo. La educación de las mujeres
estaba orientada a ser buena esposa.
Las niñas
aprendían a coser y música. Su educación terminaba con el matrimonio.
Una vez casada,
nunca salía de la casa, vivía con sus hijos y sirvientas tejiendo sus propios
vestidos y preparando los alimentos para el esposo.
Las mujeres más
libres eran las prostitutas, que no estaban sometidas.
Las MUJERES ROMANAS disfrutaban de mayor libertad que las griegas.
Seguía siendo
un ser inferior al que había que tutelar, dirigir y utilizar.
No tenían
nombre propio, pues adoptaban el del padre en femenino, y las niñas no deseadas
eran abandonadas al nacer y condenadas a la esclavitud, si conseguían vivir.
Hasta los 12
años asistían a la escuela pública, después contraían matrimonio. La enseñanza
estaba encaminada a hacer de ellas buenas esposas: aprendían canto,
matemáticas, recitar poemas y costura.
En el campo
trabajaban igual que los hombres y en la ciudad podían ser hasta comerciantes y
llevar sus propios negocios, aunque bajo la tutela de los hombres.
Las esclavas no
tenían valor alguno. Podían ser compradas, vendidas, maltratadas o dedicadas a
la prostitución.
Como en Grecia,
las romanas no participaban en la vida política: no podían votar. En varias
ocasiones las mujeres tomaron las calles de Roma para defender sus derechos
contra algunas leyes que limitaban el uso de vestidos o la posesión de oro y
joyas.
La mujer en LA EDAD MEDIEVAL trabajaba en el campo.Le
correspondían las labores del hogar, el cuidado de los hijos, enfermos, la
asistencia a los partos y todo ello con salarios muy inferiores a los de los
hombres. La boda la pactan los padres de la muchacha, que fijan la dote y
reciben una cantidad por parte del novio en concepto de la “compra”. Si no se
casa con la novia, se paga una multa.
En LA EDAD MODERNA fue el descubrimiento de América.
Las mujeres no
podían acceder a la educación, a la universidad, solo podían hacer las labores agrícolas y caseras. En las
ciudades, eran sirvientas y muchas veces sus patronos las explotaban y sexualmente.
En Inglaterra en
el SIGLO XIX se produjo el proceso de industrialización que lanzó a las
mujeres a las fábricas, sobre todo textiles(ropa). Se explotaba a los
trabajadores con jornadas agotadoras de 16 horas, trabajo infantil, despido
libre, falta de asistencia sanitaria, hacinamiento o ausencia de seguridad
laboral. En el sector de la confección las mujeres se esforzaban hasta el
anochecer dirigidas por oficialas y patronas que vigilaban los talleres.
En este siglo
nació el oficio de enfermera.
El Código Civil
español en 1889, decía que la mujer casada carecía de autonomía personal y
tanto sus bienes como sus ingresos eran administrados por el marido.
Hasta el siglo
XX en España no se rompe esa legislación discriminatoria.
Los movimientos
feministas del siglo XIX se concentraron en conseguir el sufragio para las
mujeres, hubo muchos enfrentamientos violentos con la Policía.
El derecho de
sufragio femenino en España fue en 1931.
En el SIGLO XX fue la
incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral.
Las dos guerras
mundiales hicieron que las mujeres tuvieran que hacerse cargo del trabajo, hubo
que recurrir a la mujer para mantener la producción,
Las modas
impusieron faldas y cabellos más cortos, aparecieron las guarderías para los
hijos de las trabajadoras y la participación femenina en los sindicatos
obreros.
La mujer debía
solicitar el permiso del marido para ejercer una profesión. La esposa no puede
presentarse a un examen, matricularse en una universidad, abrir una cuenta
bancaria, solicitar un pasaporte o un permiso de conducir. Tampoco puede actuar
ante la justicia. Esto no cambió hasta 1967 en España.
Las mujeres de
clase media, acceden cada vez más a un trabajo más cualificado. A finales de
los sesenta, había más mujeres oficinistas que hombres, como de enfermera,
telefonista, comercio, limpieza, peluquerías, etcétera. Actualmente hay más
mujeres en las universidades y son fuertemente competitivas. Pese a todo en el
tercer Mundo continúan marginadas y esclavizadas.
EXCEPCIÓN: Las sociedades
que giran en torno a la naturaleza y viven en contacto directo con ella actúan
de manera más igualitaria. En las comunidades amazónicas, en el pueblo celta, la mujer no conoció el
feminismo, ni machismo, no tuvo la necesidad de luchar por sus derechos. Desde
el nacimiento ambos sexos eran criados juntos, recibiendo la misma educación.
Tenían el derecho a elegir a su pareja y nadie podía imponerle un casamiento.
España: los astures, en el siglo VI a.C. siguieron
la igualdad entre géneros.
los vikingos tenían mujeres líderes,
gobernantes, guerreras. Tenían un estado igualitario. Curiosamente y siglos
después hoy en día las mujeres escandinavas siguen siendo el mejor ejemplo de
equidad conocido entre hombre y mujer
Grandes mujeres de la ciencia (parte 2)
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