La educación de adultos es el tipo de educación orientada a desarrollar estrategias que faciliten el
proceso de aprendizaje en los adultos,
quienes completaron o abandonaron la educación formal.
La Educación Permanente de Adultos, pretende facilitar
la continuidad del proceso educativo a lo largo de la vida del hombre, como
medio de satisfacer las exigencias que la sociedad moderna plantea en los
órdenes personal, profesional y social, constituye un sector educativo cada día
más importante en el mundo. Aunque la educación de adultos se encuentra en
espacios informales y no formales, Se fundamenta en un criterio aplicable a
otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través
de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y
reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida. Se dirigen a la
población adulta, mayor de 18 años y, excepcionalmente, al alumnado mayor
de 16 años que tenga contrato de trabajo o que sea deportista de alto nivel.
Se define como
“El conjunto de procesos de aprendizaje formal o no, gracias al cual las
personas cuyo entorno social considera adultos desarrollan sus capacidades,
enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o
profesionales o las reorientan a fin de atender sus propias necesidades y
las de la sociedad. La educación de adultos comprende la educación formal y la
educación continua, la educación no formal y toda la gama de oportunidades de
educación informal y ocasional existentes en una sociedad
educativa multicultural en la que se
reconocen los enfoques teóricos y los basados en la práctica. La educación de
adultos se concibe, en términos generales y dinámicos,
en el marco de un aprendizaje a lo largo de la vida”.
Unesco. CONFITEA
En el nivel II los ámbitos están
integrados en dos opciones: enseñanzas
académicas y enseñanzas aplicadas, tomando como referencia el Real Decreto
1105/2014, de 26 de septiembre, y el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, en cuanto
a los cursos tercero y cuarto de la etapa. Su organización en Enseñanzas académicas en el ámbito
científico-tecnológico está integrado por dos módulos: módulo de
matemáticas académicas y módulo de
biología y geología y física y química, que incluye los aspectos básicos
del currículo referidos a las materias biología y geología y física y química,
así como los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en
el currículo de educación física.
MODULO
DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA NIVEL II
CONTENIDOS
Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología
científica.
— La metodología científica.
Características básicas.
Bloque 2. Las personas y la salud. Promoción de la salud
— Niveles de organización de la
materia viva.
— Organización general del cuerpo
humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
— Sistema inmunitario.
— Anatomía y fisiología de los
aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
— La función de relación.
— La coordinación y el sistema
nervioso.
— Órganos de los sentidos:
estructura y función, cuidado e higiene.
— El sistema endocrino: glándulas
endocrinas y su funcionamiento.
— El aparato locomotor. Organización
y relaciones funcionales entre huesos y
músculos.
— La reproducción humana.
Bloque 3. La evolución de la vida
— La célula.
— ADN y Genética molecular.
— Introducción y desarrollo de
las Leyes de Mendel.
—
Origen y evolución de los seres vivos: hipótesis sobre el origen
de la vida en la Tierra.
Bloque 4. La dinámica de la Tierra
— La historia de la Tierra.
— Estructura y composición de la
Tierra.
— La tectónica de placas y sus
manifestaciones.
Bloque 5. El relieve terrestre y su evolución
—
Factores que condicionan el relieve terrestre.
— Las aguas superficiales y el
modelado del relieve.
— Acción geológica del viento.
— Acción geológica de los seres
vivos.
— Manifestaciones de la energía
interna de la Tierra.
Bloque 6. Los ecosistemas. Ecología y medio ambiente
— Ecosistema: identificación de
sus componentes.
—
Los recursos naturales y sus tipos.
— Los residuos y su gestión.
Bloque 7. La actividad científica
— El método científico: sus
etapas.
— Medida de magnitudes: Sistema
Internacional de Unidades. Notación científica.
Bloque 8. La materia
— Modelo cinético-molecular
— Leyes de los gases
— Estructura atómica. Isótopos.
—
Modelos atómicos.
— El sistema periódico de los
elementos y configuración electrónica.
— Enlace químico: iónico,
covalente y metálico.
— Masas atómicas y moleculares.
— Formulación y nomenclatura de
compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.
Bloque 9. Los cambios
— Reacciones y ecuaciones
químicas.
— Cantidad de sustancia: el mol.
— Cálculos estequiométricos.
Bloque 10. El movimiento y las fuerzas
—
Movimientos rectilíneo uniforme, rectilíneo uniformemente
acelerado y circular uniforme.
— Leyes de Newton.
Bloque 11. Energía
— Energías cinética y potencial.
— Formas de intercambio de
energía: el trabajo y el calor.
— Electricidad y circuitos eléctricos. Ley de Ohm
No hay comentarios:
Publicar un comentario