PRESENTACIÓN

 

La educación de adultos es el tipo de educación orientada a desarrollar estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje en los adultos, quienes completaron o abandonaron la educación formal.

 

La Educación Permanente de Adultos, pretende facilitar la continuidad del proceso educativo a lo largo de la vida del hombre, como medio de satisfacer las exigencias que la sociedad moderna plantea en los órdenes personal, profesional y social, constituye un sector educativo cada día más importante en el mundo. Aunque la educación de adultos se encuentra en espacios informales y no formales, Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida. Se dirigen a la población adulta, mayor de 18 años y, excepcionalmente, al alumnado mayor de 16 años que tenga contrato de trabajo o que sea deportista de alto nivel.

 

Se define como

“El conjunto de procesos de aprendizaje formal o no, gracias al cual las personas cuyo entorno social considera adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las reorientan a fin de  atender sus propias necesidades y las de la sociedad. La educación de adultos comprende la educación formal y la educación continua, la educación no formal y toda la gama de oportunidades de educación informal y ocasional existentes en  una  sociedad  educativa  multicultural  en  la  que  se  reconocen los enfoques teóricos y los basados en la práctica. La educación de adultos se  concibe, en  términos generales y  dinámicos, en  el marco de  un aprendizaje a lo largo de la vida”.

Unesco. CONFITEA

 

 En el nivel II los ámbitos están integrados en dos opciones: enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas, tomando como referencia el Real Decreto 1105/2014, de 26 de septiembre, y el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, en cuanto a los cursos tercero y cuarto de la etapa. Su organización en Enseñanzas académicas en el ámbito científico-tecnológico  está integrado por dos módulos: módulo de matemáticas académicas y módulo de biología y geología y física y química, que incluye los aspectos básicos del currículo referidos a las materias biología y geología y física y química, así como los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de educación física.

 

 

MODULO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA NIVEL II

 

CONTENIDOS

 

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

La metodología científica. Características básicas.

 

Bloque 2. Las personas y la salud. Promoción de la salud

Niveles de organización de la materia viva.

Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.

Sistema inmunitario.

Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

La función de relación.

La coordinación y el sistema nervioso.

Órganos de los sentidos: estructura y función, cuidado e higiene.

El sistema endocrino: glándulas endocrinas y su funcionamiento.

El aparato locomotor. Organización y relaciones funcionales entre huesos y

músculos.

La reproducción humana.

 

Bloque 3. La evolución de la vida

La célula.

ADN y Genética molecular.

Introducción y desarrollo de las Leyes de Mendel.

Origen y evolución de los seres vivos: hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra.

 

Bloque 4. La dinámica de la Tierra

La historia de la Tierra.

Estructura y composición de la Tierra.

La tectónica de placas y sus manifestaciones.

 

Bloque 5. El relieve terrestre y su evolución

Factores que condicionan el relieve terrestre.

Las aguas superficiales y el modelado del relieve.

Acción geológica del viento.

Acción geológica de los seres vivos.

Manifestaciones de la energía interna de la Tierra.

 

Bloque 6. Los ecosistemas. Ecología y medio ambiente

Ecosistema: identificación de sus componentes.

Los recursos naturales y sus tipos.

Los residuos y su gestión.

 

Bloque 7. La actividad científica

El método científico: sus etapas.

Medida de magnitudes: Sistema Internacional de Unidades. Notación científica.

 

Bloque 8. La materia

Modelo cinético-molecular

Leyes de los gases

Estructura atómica. Isótopos.

Modelos atómicos.

El sistema periódico de los elementos y configuración electrónica.

Enlace químico: iónico, covalente y metálico.

Masas atómicas y moleculares.

Formulación y nomenclatura de compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.

 

Bloque 9. Los cambios

Reacciones y ecuaciones químicas.

Cantidad de sustancia: el mol.

Cálculos estequiométricos.

 

Bloque 10. El movimiento y las fuerzas

Movimientos rectilíneo uniforme, rectilíneo uniformemente acelerado y circular uniforme.

Leyes de Newton.

 

Bloque 11. Energía

Energías cinética y potencial.

Formas de intercambio de energía: el trabajo y el calor.

Electricidad y circuitos eléctricos. Ley de Ohm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teatro: De la investigación y otras soledades

  El viernes 15 de noviembre, durante la semana de la ciencia visitamos el  Museo Nacional de Ciencias Naturales  y visionamos la obra de  t...